jueves, 15 de agosto de 2013

VÁMONOS DE VERBEN

VÁMONOS DE VERBENA

Madrid en Fiestas; rezan muchos carteles en establecimientos sobre todo de la zona Centro en la que se nos invita a verbena, pasodobles, chotis, gallinejas.... y un largo etcétera de actividades.  Ambiente madrileño en los barrios más castizos de la ciudad. Madrid con sabor a Madrid.

 


 

Amanece en Madrid y todos y cada uno de los habitantes de Madrid se preparan para una larga jornada de fiesta. Planchadoras, modistillas, costureras, ramilleteras, cigarreras, burguesitas, burguesas y señoritas y damas; herreros, asalariados del vestido, del transporte, la alimentación, de la construcción, funcionarios, hombres nobles, ..... todos vestidos y engalanados para la ocasión.

Él luciendo el traje de chulapón con Parpusa (gorra a cuadros) o bombín, safo (pañuelo blanco), mañosa (chaqueta de pata de gallo o negra), gabriel (chaleco también de pata de gallo), babosa (camisa con bordados en la pechera), alares (pantalones negros), calcos (zapatos de charol) y un clavel en la solapa, bigote en espiral y, a veces, garrota.



Ella, luciendo de chulapa;  lleva pañuelo blanco a la cabeza con tres claveles reventones; blancos para las solteras y rojos para las casadas y el vestido de chiné. Los lunares son negros y no más grandes que la cabeza de un alfiler. Está confeccionado con un sólo volante, mangas de jamón y can-can. El volante es la pieza más difícil y de ella depende, además, la gracia del traje. En total ocho metros de tela y no menos de tres días de trabajo, pues se trata de que la madrileña parezca un abanico, como dice Pepita Movellán, de la asociación De Madrid al Cielo. Y por encima, luciendo sobre las caderas, un matón, en algunos casos, de Manila bordado a mano.

Chulos y chulas fetén. Todos relamidos como gatos, como figurines, salen a la calle, a oír misa reglada. Una vez acabada, poco a poco van siguiendo un murmullo esporádico, que va creciendo en intensidad. 

La vista va divisando a medida que nos acercamos cadenetas de papel multicolor, grímpolas (bandera pequeña, triangular, alargada y partida por el medio), gallardetes (faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta),  farolillos venecianos, bigotes y narices postizas, matasuegras, petardos y cohetes. Oímos la bullanga, olemos las frituras de pescaíto frito, gallinejas, zarajos, churros y cohombros (pepinillos) y otras variantes (aceitunas, altramuces, pipas....), aguardientes y otros alcoholes. Se toman azucarillos, bien solos o acompañados con agua, anises, ojenes, chatos de Valdepeñas, morapios ( vino oscuro y tinto corriente) y como no, la limoná, y el barquillero con su barquillera haciendo probar su suerte a su paso .... 


JULIÁN CAÑAS, BARQUILLERO DE EL RASTRO.






La verbena llega a su apogeo con el chotis bailao a torcís y con los pies ataos, no salirse del terreno de una libra de chocolate o, en su defecto, de un ladrillo, que es lo que mandan los cánones.


Siempre se cruzará una gachí bien plantá y se escuchará:
- !!! Guaaaaapaaaaa!!!!!
- !Chulo!
- Tiés una cara que parece un cromo litografiao....
- Amos anda....
- Si me tuvieras una miaja de afición......, nos marcaríamos un chotis sin salirnos del terreno mandao....
- Que te vas a marear si te digo que sí.....


Y habrá un escarceo entre la gachí y su maromo para darse el volteo.






También habrá reyertas, varias, a veces, más de las contadas, pues los celos y el calorcillo de la bebida son malos aliados, y tienen la culpa. Pero eso están los endividuos conocíos y presentaos y la vecindaz o, enllegado el caso, la autoridá, que son los que mandan y se encargan de sustender el orden.

Poco a poco deja de sonar el organillo y la muchedumbre se retira. Cada uno se retira a su habitáculo, se reclina en su catre y revivirá lo pasado y soñará con la fiesta del día siguiente o en su defecto, la próxima; que Madrid es prolífica en fiestas: San Isidro, San Antonio, San Pedro y San Pablo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen; San Lorenzo, La Paloma  y San Cayetano, y La Almudena.

Madrid festivo y verbenero, Madrid cuna del requiebro y del chotis, Madrid que hace a las chulonas Emperatriz de Lavapiés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario