martes, 5 de enero de 2016

CABALGATA DE REYES: NOCHE DE ILUSIÓN, NOCHE MÁGICA.

CABALGATA DE REYES: NOCHE DE ILUSIÓN Y MAGIA.



Esta noche, en miles de hogares se oirá la misma cantinela.. "Acuestate que viene los Reyes Magos"... "Como no te acuestes temprano, los Reyes Magos no vienen.." , "Vamos a poner dulces a los Reyes, agua a los camellos y te acuestas.." , y es que esta noche es la noche de la ilusión, de la magia, de que cuando estemos dormidos, los tres Magos de Orientenos dejer los regalos que previamente hemos escrito en una carta que se le ha enviado y que les ha llegado. Así mismo, muchos de nosotros previamente habremos ido a ver la Cabalgata de Reyes, donde dichos Magos han desfilado ante nosotros, les hemos visto durante poco tiempo, unos instantes, pero los suficientes para despertar en nosotros la magia, la ilusión, el deseo y la emoción. Una cabalgata que lleva con nosotros 150 años.....

 

Los niños esperaban atentos el paso de la cabalgata de Reyes en Madrid el 5 de enero de 1966 fotografiada por la cámara de Pepe Campúa 

 

 

Empieza la cuenta atrás para la noche más mágica del año. Después de la Nochebuena y la Nochevieja, ahora le llega el turno a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Este año, como todos los anteriores, los niños esperan con una inmensa ilusión la llegada de la noche del 5 al 6 de enero. Se acerca el momento de la noche más especial del año: verán a Melchor, Gaspar y Baltasar en sus carrozas, les saludarán, les gritarán que han sido buenos para que no olviden que han de dejarle los regalos en el árbol, y guardarán los caramelos que reciban de sus manos como si de oro se tratase. Todos hemos vivido este momento alguna vez y hoy lo recordamos con nostalgia y una sonrisa...



Cabalgata de Reyes en Madrid (1960) Diario El País.

La historia de los Reyes Magos se remonta a la Biblia. Cuenta la tradición que aparecieron en Belén Melchor, Gaspar y Baltasar, tres reyes de Oriente que representaban los tres continentes hasta entonces conocidos. Así, guiados por una estrella fugaz, llegaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron ofreciéndole oro, incienso y mirra. En España y en otros países de tradición católica se adoptó la costumbre de celebrar el día de la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos el 6 de enero; se trataba de difundir por el mundo la historia de Jesús. La costumbre es que la noche del día 5 de enero los niños ofrezcan en sus casas dulces a los Reyes Magos a cambio de los regalos que estos han escrito en sus cartas, conmemorando la generosidad que los Reyes tuvieron al adorar al Niño Jesús. “Lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis”, recoge la Biblia.


Cabalgata de Reyes. 1967. Diario ABC

Según fuentes historicas, la costumbre de dar aguinaldo tiene su origen cuando los señores feudales daban regalos a sus súbditos; dicha costumbre fue posteriormente prohibida.

En Madrid, se tienen referencias de la fiesta del 5 de enero desde 1844, en la que se esperaba a los Magos. El dia 7 de enero de 1846 aparece en prensa una noticia en la que se hace referencia a cómo asturianos y gallegos cruzan las calles de Madrid escaleras en mano, requisito indispensable para ver a los Magos. Dicha comitiva entraba por las puertas de la ciudad, y una vez que se les ha recibido, se visita los bares y tabernas para continuar la fiesta.

Esta tradición se hizo cada vez más popular, uniendose a dicha comitiva aguadores, mozos de cuerda y comparsas de otras localidades. Llevaban antorchas, teas, escaleras.. hacian sonar todo tipo de instrumentos cencerros, latas, .. se dirigian a las distintas puertas de la iudad y daban aviso de que sus Majestades venian.... Habia una representación por parte de actores y actrices que se disfrazaban y se pintaban la cara, la crítica periódistica los tildaban de bobos o tontos ante una comitiva que nunca llegaba....., una farsa que tambien fue aprovechada para manifestar desacuerdos políticos.


Esta costumbre se perdió poco a poco en Madrid, pues en 1866 el Ayuntamiento dió orden de multar a los alborotadores a excepción de los que compraran una licencia para poder alborotar que costaba 5 pesetas.

La primera referencia que se tiene de Cabalgata de Reyes es de 1873 en "El Diario de Barcelona":




A partir de 1866 consta la celebración de una representación de los Reyes Magos en Alcoy y a partir de 1876 en la localidad cercana de Ibi. También a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos en Granada. 

Los historiadores afirman que la cabalgata de Alcoy es la primera cabalgata de reyes del mundo, pues cuando se celebró la primera cabalgata en Alcoy, este festejo adquirió protagonismo, en parte debido al desfile de reyes y su imponente séquito. Con el paso del tiempo, esta celebración se convertiría en tradición en buena parte del mundo y en España ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En 1912, por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales, se recuperó la tradición de las representaciones teatrales que se hacían en Granada sobre la llegada de los Reyes Magos, pero además se organizó una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos.

La idea tuvo gran éxito y fue trasladada rápidamente a otras ciudades. Así por ejemplo, en Sevilla tuvo lugar a partir de 1918.

La primera Cabalgata en Madrid tuvo lugar el  5 de enero de 1928. Fue organizada por el periódico "El Heraldo de Madrid" con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Diputación provincial y contó con la presencia de artistas del Circo Price. 


Comenzó a las 11 de la mañana, e iniciaba la comitiva los motoristas, batidores y trompetas de la Guardia municipal, con traje de gala. Seguía la carroza de lujo de la Corporación provincial, a la que escoltaban los maceres de la Diputación. Iban después los heraldos precediendo a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, que montaban hermosos caballos. Marchaban después la banda de música del Colegio de la Paloma, gigantes y cabezudos y dos secciones de bomberos y Cruz Roja. Seguían tres camiones con juguetes y varios coches descubiertos ocupados por los artistas del circo Price y diversas autoridades. Cerraba el cortejo la Guardia municipal montada.



El recorrido seguido fue: Plaza del Rey, Gran Vía, calle de Alcalá, calle del Marqués de Cubas (sede del Heraldo de Madrid), paseo del Prado, ronda de Atocha, Embajadores, de vuelta hacía Cibeles, calle Alcalá y O´Donnell, donde finalizó a las 13 horas, habiendose visitado el Asilo de las Mercedes, a la Inclusa y a otros asilos infantiles donde se repartieron los juguetes (700) que el Heraldo habia conseguido través de un llamamiento hecho desde sus páginas.



Desde esta fecha, todos los años, la noche del dia 5 de enero ha sido la noche de la ilusión y la magia.

Una carroza en la cabalgata de Reyes en Madrid el 5 de enero de 1966 fotografiada por la cámara de Pepe Campúa


 
La historia, la carta, la cabalgata, el roscón, y los regalos de los Reyes Magos de Oriente hacen del 5 de enero una fecha muy especial para los más pequeños, momento que ni los más grandes están dispuestos a perderse. La tradición, la fe y la esperanza se juntan ese día para ofrecer a todos los niños una noche mágica y llena de ilusión en la que los que han sido buenos durante el año, recibirán los regalos que pidieron, y los que han de cambiar su actitud, recibirán carbón dulce. De momento, veremos ilusionados la cabalgata, correremos al ver la estrella fugaz, y cerraremos rápidamente los ojos para soñar con los regalos que al día siguiente encontraremos junto a nuestros zapatos.

Cabalgata de Reyes 1966. Campúa.



Cabalgata de Reyes (1949) Campúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario