viernes, 8 de enero de 2016

LAS REBAJAS: FIEBRE COMPULSIVA , FENÓMENO SOCIAL

LAS REBAJAS: FIEBRE COMPULSIVA, CARRERAS Y SUDORES.

REBAJAS....Peligrosa palabra, sueño de muchos, pesadilla de otros....Cada temporada aguardamos el momento en el que de un determinado producto cuelga un llamativo cartel anunciando descuentos. Hoy dia lo vemos como algo usual y normal, un acontecimiento que se repite varias veces al año; pero es un momento en el que mucha gente se pone el uniforme de guerra dispuesta a iniciar una batalla cuyo premio es obtener la mejor ganga de la tienda. ¿Preparados? ¡¡¡Pues comienzan las rebajas!!!

 


Para encontrar el inicio hay que remontarse al París de la segunda mitad del siglo XIX. Se puede decir que el inventor de las rebajas acompañadas por un gran despliegue promocional fue Aristide Boucicaut, al frente de Le Bon Marché, fundado en 1852 y considerado como el primer gran almacén tal y como lo concebimos hoy. Este precursor había aprendido las estrategias y trucos de Simon Mannoury, fundador en 1830 de los almacenes parisinos Au Petit Saint-Thomas, donde ofrecía importantes descuentos al final de la cada temporada. Boucicaut, que trabajó 18 años a sus órdenes, introdujo la venta de saldos en junio y octubre y las promociones en enero, el llamado mes blanco. Contó con la  nestimable ayuda de su mujer, Marguerite Guérin.




Como señala Zola en La felicidad de las damas, la pareja cambió la forma de entender el ocio y la moda en la capital francesa. La fórmula de Aristide Boucicaut supuso una revolución comercial que, llevada al límite en Estados Unidos.

 
Le Bon Marché, el dia de su ignaguración.

El origen de este popular fenómeno de masas se remonta a los años 30, cuando un grupo de pequeñas empresas estadounidenses decidió unirse para hacer frente a la caída de sus ventas a causa de la Gran Depresión que vivió el país. Ese año la sociedad estadounidense vivía uno de los peores momentos económicos de su historia, el crack del 29. El paro llegó al 25%, cifras desconocidas hasta ese momento para Estados Unidos y un drama para el que la sociedad no estaba preparada. 

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Es así como nació Federated Department Stores Inc., que posteriormente se convertiría en parte del conglomerado de grandes almacenes más famosos en Norteamérica: Macy’s. Desde el comienzo, su presidente, Fred Lazarus Jr., un comerciante de ascendencia judía que trabaja en una tienda de Cincinnati (Ohio), trató de dar nuevos enfoques que promovieran la venta de sus productos y así hacer frente a la difícil situación económica en la que estaban enfrascados los Estados Unidos. Ejemplo de ello fue el posibilitar el uso de líneas de crédito mediante las cuales el cliente podía comprar y pagar más tarde.


Pero la fórmula más revolucionaria que Lazarus Jr. pudo lanzar al mercado es la consecución de un plan que posibilitara a las empresas deshacerse de todo el excedente de su mercancía. Pero, ¿Cómo? El presidente de la Federated Department Stores Inc. se dio cuenta de que le suponía un mayor coste el almacenar toda aquella mercancía que no habían conseguido vender que liquidarla. Entendió que la moda se devalúa muy rápido y que lo que en un momento puede ser un éxito en ventas, en otro puede no funcionar en absoluto.

Además de ello, observó que la venta posterior de aquellos productos que estaban “fuera de temporada” se hacía mucho más complicada y tuvo la genial idea de que durante unos días especificos, al final de cada temporada, se pondría todo aquel género excedente en venta a un precio más reducido. Es así como surgieron las rebajas.




El origen de este popular fenómeno de masas se remonta a los años 30, cuando un grupo de pequeñas empresas estadounidenses decidió unirse para hacer frente a la caída de sus ventas a causa de la‘ Gran Depresión’ que vivió el país. Es así como nació Federated Department Stores Inc., que posteriormente se convertiría en pa - See more at: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/%C2%BFC%C3%93MO%20SURGIERON%20LAS%20PRIMERAS%20REBAJAS%20%20-%20COLUMNAZERO%20-%20COLUMNAZERO.htm#sthash.7Y5kwBTY.dpuf
Años más tarde aplicó dichas rebajas no a los productos excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al mismísimo Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.


Desfile en los Almacenes Macy`s. 1924

Aunque en España ya había grandes almacenes al estilo europeo a finales del siglo XIX y principios del XX, como El Águila, El Siglo (Barcelona) o Madrid-París (Madrid), habría que esperar hasta después de la Guerra Civil para ver la llegada de las rebajas. Galerías Preciados las introdujo en enero de 1940, y poco después las siguió El Corte Inglés. «Su gran innovación consistió en introducir el concepto norteamericano del márketing, convertir las rebajas en un acontecimiento», asegura a Extra el periodista Javier Cuartas, autor de Biografía de El Corte Inglés (El Cruce Ediciones), que pese a lo que indica su título no es solo un exhaustivo estudio de esta mítica empresa, sino también de la que fue su histórica rival, Galerías Preciados.

Almacenes Madrid-París


Interior de los Almacenes Madid-París y su mágnifica escalera





Interior Almacenes Madrid-París



Convirtieron las rebajas no solo en una forma de saldar mercancía excedente de la temporada que estaba agotándose, sino también en una estrategia de márketing para reanimar el consumo después de los gastos navideños», explica. La palabra rebajas comenzó a usarse mucho después. Primero fueron bautizadas por Galerías con el poco atractivo nombre de ventas balance.



«La entrada en tropel de los posibles comparadores tiene características de invasión», decía el engolado locutor de un Nodo de la época de las primeras ventas con grandes descuentos. Los dos gigantes empresariales revolucionaron con sus nuevos métodos el comercio en España y protagoniza ron un duelo de titanes durante más de medio siglo, del que finalmente salió ganador El Corte Inglés, que compró su adversario en 1995 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en la segunda cadena de grandes almacenes de todo el mundo,tras Sears Holding.



La competencia a veces despiadada entre ambos colosos, en la que no faltaron el espionaje y los fichajes de elementos valiosos del rival, fomentó nuevas técnica de venta, pero ninguna con tanto arraigo popular como los tradicionales descuentos de enero y julio.
Esa pugna a veces feroz hunde sus raíces en Cuba, adonde emigraron a principios del siglo pasado dos primos asturianos con la intención de hacer fortuna. Pepín Fernández, futuro dueño de Galerías Preciados, y César Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, que dejarían su impronta indiana en sus negocios.




Ambos bebieron en la misma fuente, El Encanto cubano, un comercio que en 1888 fundaron los asturianos José y Bernardo Solís y Aquilino Entrialgo en La Habana. Esta fue la escuela donde se forjaron tanto Fernández como Rodríguez, así como Ramón Areces, sobrino de este y su sucesor al frente de El Corte Ingles.




 Aquella tienda era una síntesis, un crisol donde se entremezclaron tres influencias: el modelo parisino, que se había expandido por otros países europeos, el método peculiar de los emigrantes asturianos y el concepto norteamericano del gran almacén. De allí tomaron las técnicas de las rebajas que se habían reformulado en Nueva York y que se habían implantado en Cuba.
Hasta los años sesenta Galerías fue líder indiscutible en ventas, innovaciones y estrategias. No solo introdujo las rebajas con un gran aparato publicitario, sino que creó elegantes eslóganes como «Practique la elegancia social del regalo» y trasladó a España los inventos de los días de la madre, el padre y los enamorados.





El Corte Inglés iba a la zaga, copiando sus fórmulas, pero siguiéndole los pasos de cerca. Esto se refleja en el cine. En las películas de los cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta siempre salía Galerías cuando aparecían unos grandes almacenes o salían las rebajas. A partir de 1968, El Corte Inglés le robó el protagonismo.

La situación de dominio de Galerías Preciados comenzó a invertirse cuando el ya multimillonario César Rodríguez regresó a España tras la revolución de Fidel Castro. Su enorme fortuna hizo posible el desarrollo meteórico de una empresa que desde 1939 a 1960 solo contaba con una tienda, la de la madrileña calle de Preciados, mientras su competidora tenía varias en la capital y otras ciudades españolas.

«Cuando regresa a España, El Corte Inglés se encuentra con unos recursos inmensos de los que no dispone Galerías, y que emplea en una política de expansión de gran magnitud y un ambicioso despliegue de márketing, campañas de publicidad y promoción», explica Cuartas. En 1969  esbancó definitivamente a su eterno competidor. En este extraordinario enfrentamiento de los dos grandes almacenes españoles las rebajas jugaron un muy papel destacado.

La situación de dominio de Galerías Preciados comenzó a invertirse cuando el ya multimillonario César Rodríguez regresó a España tras la revolución de Fidel Castro. Su enorme fortuna hizo posible el desarrollo meteórico de una empresa que desde 1939 a 1960 solo contaba con una tienda, la de la madrileña calle de Preciados, mientras su competidora tenía varias en la capital y otras ciudades españolas.




«Cuando regresa a España, El Corte Inglés se encuentra con unos recursos inmensos de los que no dispone Galerías, y que emplea en una política de expansión de gran magnitud y un ambicioso despliegue de márketing, campañas de publicidad y promoción», explica Cuartas. En 1969  esbancó definitivamente a su eterno competidor. En este extraordinario enfrentamiento de los dos grandes almacenes españoles las rebajas jugaron un muy papel destacado.


Ya no hay comercio sin rebajas, sea modesto o elitista. Es un fenómeno de masas que incluso provoca famosos anónimos. Entre 2002 y 2004 una señora ganó la primera prenda rebajada tres años seguidos, y Ana Zalba hasta protagonizó la campaña de unos grandes almacenes después de 30 años sin perderse el estreno del gran día.

Más de la mitad de los españoles compra en rebajas, y si no existieran el comercio perderia  un 30%  de sus ventas. Pero su futuro está garantizado,forman parte de la historia y encima, hay crisis.

 Hoy en día todas las tiendas tienen sus propias rebajas y es algo casi obligatorio regulado por ley para la igualdad en los comercios. Si bien es cierto que hay descuentos durante todo el año, las grandes rebajas son las del 7 de enero y las del 1 de julio, invierno y verano respectivamente.







Cada temporada, aguardamos con ansia el momento en el que nuestras marcas de ropa favoritas cuelgan llamativos carteles en sus escaparates anunciando jugosos descuentos.
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Hoy en día concebimos las rebajas como algo normal, un acontecimiento que se repite varias veces al año y que nos beneficia, de una manera u otra, al acercarnos el producto que deseamos por un precio inferior al original. Podemos decir, con total tranquilidad, que las rebajas se han convertido en uno de los fenómenos más esperados y que han revolucionado nuestra forma de comprar. Pero, ¿Cómo surgió todo? ¿Cuál es el propósito de las marcas ante tal acción?
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