LA JOYA DE LA CORONA: LA PEREGRINA
Cuando recorremos las distintas salas del Museo del Prado vemos los cuadros, los personajes, la perspectiva, la luz, las pinceladas.... pero pocas veces nos paramos a observar una de las protagonistas de las Joyas de la Corona Española, no la mas cara, ni la más valiosa, ni la más espectacular, pero si quizás una con más historia.
Su historia comienza cuando en el siglo XVI (hay referencias que la datan en 1515, otras 1569) un esclavo la encuentra en Panamá, y ofrecida por el Alguacil Mayor de Panamá, Diego de Tebes, al rey Felipe II en 1580 llevándola a Sevilla. Se llama "Peregrina" ya que significa "raro, caprichoso, especial" y ella lo es, en forma de pera, tono blanco rosado y pesaba 58,5 kilates....Cuando el rey fallece, queda reflejado en su testamentaría....«Una perla pinjante en forma de pera de buen color y buen agua, con un pernito de oro por remate, esmaltado de blanco, que con él pesa 71 quilates y medio (...). Compróse por el Consejo Real de las Indias de don Diego de Tebes en 9.000 ducados. Tasóse por Francisco Reynalte y Pedro Cerdeño, plateros de oro y lapidarios del Rey nuestro señor, en 8.748 ducados (...) . Tiénela la Reyna, nuestra señora...»
Aunque se dice que el rey se la regala a la reina María Tudor para sus nupcias, es sabido que se adquiere después de la boda, por lo que cabe suponer que la lucida en el retrato pintado por Antonio Moro (Museo del Prado) es otra. Después de la muerte de la reina, permanece vinculada a la Corona como bienes libres de los monarcas durante 250 años.
Mª Tudor. Antonio Moro.
Pero la "Peregrina" esta ligada a un diamante único en el mundo, "El Estanque". Tiene forma cuadrada y de color verde. Se la regala el rey a su tercera esposa Isabel de Valois por los esponsales (ella tiene 13 años, él 33) pagando una cifra astronómica para la época, 8.000 coronas. Se engarzan ambos en el Rico Joyel (broche) de los Austrias, de oro labrado, en relieve, con flores y frutas. Pesa 33 castellanos y se valora en 714.650 maravedíes.
El Rico Joyel de los Austrias |
Ambos son llevados con orgullo por Dª Margarita de Austria, Mª Luisa de Parma o Isabel de Borbón; incluso Felipe III la lleva en su sombrero.
Isabel de Borbón
Dª Mariana de Austria. Juan Pantoja
Si consultáis este enlace, podréis darle al zoom y ver la riqueza de las joyas y del vestido de la reina, magníficamente pintado por Juan Pantoja.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Juan_Pantoja_de_la_Cruz_016.jpg
Según Mesonero Romanos se quema en 1734 en el Álcazar, junto con otras perlas, sin embargo, aparece en los inventarios de Fernando VII, Carlos III y Carlos IV.Mª Luisa de Parma. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario