miércoles, 26 de junio de 2013

LA JOYA DE LA CORONA: LA PEREGRINA

Cuando recorremos las distintas salas del Museo del Prado vemos los cuadros, los personajes, la perspectiva, la luz, las pinceladas.... pero pocas veces nos paramos a observar una de las protagonistas de las Joyas de la Corona Española, no la mas cara, ni la más valiosa, ni la más espectacular, pero si quizás una con más historia.

Su historia comienza cuando en el siglo XVI (hay referencias que la datan en 1515, otras 1569) un esclavo la encuentra en Panamá, y ofrecida por el Alguacil Mayor de Panamá, Diego de Tebes, al rey Felipe II en 1580 llevándola a Sevilla. Se llama "Peregrina" ya que significa "raro, caprichoso, especial" y ella lo es, en forma de pera, tono blanco rosado y pesaba 58,5 kilates....Cuando el rey fallece, queda reflejado en su testamentaría....«Una perla pinjante en forma de pera de buen color y buen agua, con un pernito de oro por remate, esmaltado de blanco, que con él pesa 71 quilates y medio (...). Compróse por el Consejo Real de las Indias de don Diego de Tebes en 9.000 ducados. Tasóse por Francisco Reynalte y Pedro Cerdeño, plateros de oro y lapidarios del Rey nuestro señor, en 8.748 ducados (...) . Tiénela la Reyna, nuestra señora...» 

Aunque se dice que el rey se la regala a la reina María Tudor para sus nupcias, es sabido que se adquiere después de la boda, por lo que cabe suponer que la lucida en el retrato pintado por Antonio Moro (Museo del Prado) es otra. Después de la muerte de la reina, permanece vinculada a la Corona como bienes libres de los monarcas durante 250 años.

 

Mª Tudor. Antonio Moro.

 

Pero la "Peregrina" esta ligada a un diamante único en el mundo, "El Estanque". Tiene forma cuadrada y de color verde. Se la regala el rey a su tercera esposa Isabel de Valois por los esponsales (ella tiene 13 años, él 33) pagando una cifra astronómica para la época, 8.000 coronas. Se engarzan ambos en el Rico Joyel (broche) de los Austrias, de oro labrado, en relieve, con flores y frutas. Pesa 33 castellanos y se valora en 714.650 maravedíes. 

El Rico Joyel de los Austrias

Ambos son llevados con orgullo por Dª Margarita de Austria, Mª Luisa de Parma o Isabel de Borbón; incluso Felipe III la lleva en su sombrero.

 

Isabel de Borbón
Dª Mariana de Austria. Juan Pantoja

Si consultáis este enlace, podréis darle al zoom y ver la riqueza de las joyas y del vestido de la reina, magníficamente pintado por Juan Pantoja.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Juan_Pantoja_de_la_Cruz_016.jpg

Según Mesonero Romanos se quema en 1734 en el Álcazar, junto con otras perlas, sin embargo, aparece en los inventarios de Fernando VII, Carlos III y Carlos IV.
Mª Luisa de Parma.

 Durante la Guerra de la Independencia se produce el saqueo de las joyas. Hay referencias de ella en el inventario exhaustivo que realiza Juan Fulgosio al Conde de Cabarrius, Ministro de Hacienda de José I, el 8 de mayo de 1808. El monto total supera los 22 millones de reales. Es entonces cuando la perla sale de España por orden del propio José I. El 30 de julio de 1808 se hace un inventario de todas las joyas en los Archivos Nacionales Franceses, apareciendo "El Estanque" y la "Peregrina". Las joyas son entregadas a Cristobal Chinvellí, quien se las entregó a la consorte del rey José, Julia Clary, en París.

Poco después de perder el trono, se separa y José Bonaparte viaja a Estados Unidos con una amante y la perla. En 1840 regresa a París con la perla y sigue en su posesión hasta 1944. Por su testamento, se sabe que la hace llegar a la exreina Hortensia de Holanda, cuñada suya, para sufragar las actividades políticas del futuro Napoleón III; quien seguramente la vendió al Marqués de Abercorn en 1848. Éste se la regala a su esposa, exhibiendola en un baile en las Tullerías frente a Talleyrand. Lady Arbercorn la pierde en varias ocasiones ya que se le soltaba del engarce, pero no la quiso taladrar; recuperandola siempre.

La "Peregrina" perteneció a dicha familia hasta 1969, saliendo a la venta. En 1914, Alfonso XIII tiene noticia de que los Arbercorn la venden a la joyería londinense R.G.Hennell & sons por 35.000 libras, depositándola en un banco. No se llega a un acuerdo, por lo que los joyeros la venden al multimillonario Judge Geary, y en 1917  a Henry Huntingdon.

La galería Parke Bernet de New York, el 23 de enero de 1969 susbasta como Lote 129 a la "Peregrina". Hubo muchas pujas, pero la mayoría se detuvieron en los 15.000 $; D. Alfonso de Borbón Dampierre llegó hasta los 20.000 $; pero fue el abogado Arron R.Frosch, representando a Richard Burton quien la adquirió por 37.000$ ( 2.590.000 pesetas de la época, unos 15.566,21 euros), regalándosela a Elizabeth Taylor el 27 de febrero, día que cumplía 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguiente de la subasta, D. Luis Martinez de Irujo, Duque de Alba, convoca en Lausana (Suiza) a la prensa y lee un comunicado de la reina Victoria Eugenia de España. En dicho comunicado se explica que la perla vendida en New York no es la auténtica, la auténtica es la que ella en su propiedad, regalada por Alfonso XIII el día de su boda, así mismo, se muestra la joya Las casas de joyas desmienten el comunicado, no concediéndole veracidad. Esta "Peregrina" es legada a Juan de Borbón y posteriormente a Juan Carlos I, luciéndola la reina So fía en la actualidad.

En 1969 Liz Taylor luce la perla en unas escenas de "Ana de los mil días" ; posteriormente la firma Cartier la incorpora a un collar de rubíes y diamantes, con lo que la pieza cobra mayor espectacularidad. En 1977 la vuelve a lucir en la película "A Little Night Music". Liz ha sido su propietaria hasta su fallecimiento.

El 3 de septiembre de 2011, el diario ABC anunció que las joyas de Elizabeth, entre ellas la "Peregrina", antes de ser subastadas por la casa Christie´s, iniciarían un recorrido por varias capitales europeas para mostrarlas. Aunque España no figuraba en su recorrido, de manera excepcional pasó por Madrid, quizás para evocar viejos tiempos.

 

 

El 11 de septiembre de 2011, la "Peregrina" se subastó, junto a las demás joyas, alcanzando los 9 millones de euros.

Una vida larga, llena de aventuras y desventuras....... pero... ¿Cuantas perlas hay?. Una, o ¿varias?. Algún día desvelaremos el misterio, queda pendiente.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario