CINE DORÉ: CINE DE ANTAÑO, PALACIO DE PIPAS.
Cine de barrio, que por un módico precio era capaz de reunir a un nutrido grupo de vecinos,grandes y pequeños, ávidos de vivir historias y hacerles reír, llorar, soñar y sentir. A veces, esta ingenuidad respondía por una parte a la
necesidad de ver la realidad en un ambiente distinto y/o fantástico, desconocido hasta el
momento y por otra al afán de divertimento oculto, de
capricho clandestino, que las personas poseen cuando quieren olvidar su
realidad cotidiana. Cine que invitaba al "Pasen y vean".....
En 1896, se instalaba en Madrid el primer cinematógrafo, gracias a una concesión de Lumiére en los bajos del Hotel Rusia, sito en la Carrera de San Jerónimo. A comienzos del siglo XX, el metraje de las películas fue en aumento y poco a poco se fueron construyendo barracones fijos en los solares vacíos de los alrededores de la calle Atocha. Barracones, que con los años, se les irían añadiendo elementos de mampostería, decorados y adornos de escayola, con la finalidad de atraer al publico.
En uno de ellos se construyó el primer Cine Doré. Estaba situado cerca de un pasaje, el Pasaje Doré, que comunicaba las calles de Atocha y Santa Isabel. Acerca de la atribución del nombre, hay dos teorías: la primera defiende en que es en honor a Pablo Gustavo Doré, pintor francés, autor de ilustraciones para ediciones especiales de la Biblia y de El Quijote; la otra defiende que el nombre real era Cine DO-RE, haciendo alusión a las dos primeras notas musicales. En varias fotografías de Manuel Urech,
fechadas en 1964, se puede apreciar que el nombre del cine está escrito
con un guión intermedio y posiblemente en la última restauración no se
pinto el guión entre ambas sílabas.
|
CINE DO-RÉ. MANUEL URECH. (1964) |
Esta primera barraca fue inaugurada el 19 de diciembre de 1912, siendo su propietario Antonio Llovet; contando con una capacidad de 1250 espectadores. Era una construcción de ladrillo, distribuido en planta baja y dos pisos; jardín y salón fumador. Fue, en un primer principio destinado a Salón; es decir, una amplio local para diversas actividades de ocio, entre ellas, la proyección de películas.
Es en 1922 cuando se proyecta el actual Cine Doré. El arquitecto Críspulo Moro Cabeza firma los planos, bajo la promoción del industrial Arturo Caballero Alemán; también interviene Francisco Garriga, especialista en la fabricación de muebles.La licencia de construcción es de 1922.
El estilo modernista que adoptó era el habitual en los cinematógrafos, siendo coherente con la arquitecturaura madrileña de la época. En la fachada principal destacan seis columnas jónicas; la parte alta está rematada por una balaustrada de piedra y en su centro, un frontis con un medallón rodeado de flores.
|
CINE DORÉ EN 2008 |
En su lateral derecho, con vuelta a la calle Santa Isabel, se instalaron las taquillas, sobre las cuales había un pizarrón donde se colocaban los carteles anunciadores de las películas.
|
CINE DORÉ. Autor desconocido. (1928) |
En su interior, este estilo modernista destaca en las barandillas de los pisos superiores, en las escaleras retorcidas, en las columnas que sujetan el entramado de hierro y en las lámparas que iluminan la sala.
|
PANTALLA DEL CINE. SALA 1. |
Ha sido restaurado varias veces, la primera en 1925 por Manuel López-Mora, arquitecto, quizás debido al auge que tuvo, haciéndose una nueva distribución del los palcos tanto de la última planta como los de los laterales; una segunda en 1932 y la tercera en 1984 por el también arquitecto Francisco Javier Feduchi Benlliure.
A partir de 1930 se configura como una sala de reestreno, con dos sesiones diarias, conociéndose como "El cine de los buenos programas". Tras la Guerra Civil , surgen nuevos locales que le hacen la competencia, lo que hace que muestre un aspecto más vulgar.
Durante la década de los 50 se le conoció como "el Palacio de las Pipas", ya que los espectadores hacían un consumo abusivo de dicho fruto seco durante las proyecciones, dejando el suelo "sembrado" con sus cáscaras. La entrada costaba 1 ó 1,5 pesetas, dependiendo de si era entrada del patio de butacas o del "gallinero", pudiéndose comprar 5 ó 10 céntimos de pipas. Se suministraba con un dispensador en las palmas de las manos. Imagino, y permitanme la observación pues ha sido mi madre la narradora de dicha ananécdota, la sonrisa de los niños y los no tan niños, con las manos juntas rebosando pipas, disponiéndose a ver esa ansiada película con los actores "de moda" de la época.
En 1963 cerró sus puertas y poco a poco cayó en el abandono por desidia. Su fachada y sus muros exteriores son pruebas irrefutables de ello.
La Corporación Municipal en 1982, lo adquiere, el Ayuntamiento lo compra y es cedido al Ministerio de Educación y Cultura, decidiendo destinarlo como sala de proyecciones para la Filmoteca Nacional. Se le concede la restauración a Feduchi Benlliure, fechándose el primer proyecto en mayo de l982. La restauración tiene lugar de 1984 a 1989, inaugurándose el 28 de febrero de ese año como Filmoteca Nacional. Se siguen conservando tanto los elementos arquitectónicos y como decorativos del edificio antiguo, construyéndose una segunda sala en su parte
inferior; con lo que actualmente el edificio cuenta con tres salas de proyecciones: sala 1
(reconstrucción de la primitiva del Salón Doré), sala 2 (de diseño más
moderno) y sala 3 o Luis García Berlanga (sala al aire libre, funciona
únicamente desde julio a mediados de septiembre, cuenta con un servicio
de bar). El hall central se restaura y se habilita para que albergue un
bar-restaurante y una librería especializada en temas de cine, conservando su estructura
de patio rectangular con balconada superior, el cual está iluminado por un lucernario
central; en el primer piso se instalan despachos y una sala
de prensa en la que hay un equipo de proyección de vídeo.
|
ESCALERA |
|
CAFETERIA, ESCALERA Y BALCONADA |
|
PATIO DE BUTACAS. SALA 1 |
|
CAFETERIA |
|
SALA CINE DE VERANO |
La oferta de películas que se ofrece es variada, con cuatro sesiones diarias (la primera es a las 17,30 y la última a las 22,00) de martes a domingo, con un coste de 2,50 e; habiendo bonos de 10 sesiones. Las películas extranjeras se exhiben siempre en versión original y cuando
las copias de las películas carecen de subtítulos, éstos se realizan de
manera electrónica. Existe venta anticipada desde las 21,00 horas del día anterior. El horario de la librería es de 17:30 a 22:30 y el de la cafetería de 17:00 a 00:45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario